Skip to main content

Ahorrar Dinero: La clave del éxito

Todos compartimos el sentimiento de felicidad al ver que nos acreditan dinero a nuestra cuenta bancaria. Es normal que lo primero que pensemos al tener dinero físico o en el banco sean los compromisos a pagar, cuando en realidad deberíamos también preguntarnos por los ahorros. Ahorrar dinero es fundamental para mantener estabilidad y tranquilidad económica, y en este artículo te guiaremos en cómo formar un hábito de ahorro fuerte que te permita iniciar con buen pie tu misión de ahorro.

Ahorrar dinero debe convertirse en un hábito en tu rutina diaria

Tu misión de ahorros te acercará a cumplir tus metas y sueños. Ahorrar dinero debe convertirse en un hábito en tu rutina diaria. Todos podemos hacerlo, sin importar si ganamos mucho o poco, lo importante es la disciplina, la constancia y el orden, así como gastar de forma moderada.

Si aún no tienes un plan de ahorros, puedes comenzar por hacer tu presupuesto. Un presupuesto es un documento donde se hace un cálculo con anticipación tanto de los ingresos como de los gastos de una persona o una empresa. En este documento debes registrar todos tus gastos, compromisos a pagar y el monto que quieres destinar a ahorros y ocio.

 ¿Cuánto debemos ahorrar de nuestro sueldo?

La clave está en lograr que los ingresos cubran todos los gastos. Muchos nos preguntamos ¿Cuánto debemos ahorrar de nuestro sueldo?, y la verdad es que esta pregunta se adapta a la realidad de cada persona. Puedes dejar un 10%, 20% o 30% para ser destinado al ahorro, según tus ingresos y el propósito por el cual estás ahorrando. Tener el hábito de ahorrar es importante porque genera una sana costumbre que le permite organizar sus ingresos y priorizar el consumo. La buena práctica del ahorro se constituirá en la mejor carta de presentación al momento de solicitar un crédito.

El deseo de ahorrar debe nacer de una motivación, es decir que a nuestros ahorros hay que ponerles nombre. Es mucho más efectivo tomar una alcancía o una cuenta de ahorros y bautizarla con el nombre de lo que queremos lograr, puede ser comprar una casa, un vehículo cero kilómetros, unas vacaciones, un fondo de emergencia. Cuando elijas tu objetivo, eso te motivará a mantenerte firme ahorrando dinero

Pasos para comenzar a ahorrar dinero

Para ahorrar es necesario la organización y la perseverancia en la meta. Tener buenas prácticas para ahorrar no tiene porqué ser difícil o imposible. Todos podemos hacerlo, aún si pensamos que ganamos poco, tenemos muchas deudas o que simplemente no sabemos por dónde comenzar. A continuación se enumeran algunos tips para ahorrar eficientemente:

Pasos para comenzar a ahorrar dinero

1. Controla tus gastos

Ganar dinero es un arduo trabajo, pero cuando por fin llega a la cuenta tiende a esfumarse. Uno de los primeros pasos para encaminarte a tu misión de ahorros es identificar qué gastos son innecesarios y recortarlos.

2. Establece prioridades de ahorro

Para muchas personas ir al gimnasio es una prioridad, salir a cenar semanal es importante o simplemente darte un masaje mensual. Todas las posturas hay que respetarla, sin embargo, no todo lo que haces debes considerarlo prioridad. Una vez recortes gastos, tienes que decidir para qué quieres ahorrar y darle importancia primaria a eso.

Establece prioridades de ahorro

3. Elabora un presupuesto personal

Planifícate y siéntate a organizar tus gastos. Trata el ahorro como un gasto, como si fuera una factura que te cobran el día primero de cada mes.

4. Gasta menos de lo que ganas

Suena obvio pero es importante recordar que para lograr que el presupuesto que tengas sea sostenible y tus ahorros se califiquen tienes que gastar menos dinero de lo que ganas, ya que si fuese al revés esto se traduciría en deudas.

Gasta menos de lo que ganas

5. Invierte tu dinero ahorrado

Busca formas de invertir tu dinero o de generar intereses a tu favor. Si no sabes por dónde comenzar busca ayuda profesional de un coach financiero o un representante bancario para saber cuál tipo de inversión es mejor para ti.

Invierte tu dinero ahorrado

Finanzas Personales organizadas

Organizar las finanzas personales es vital para una buena economía a nivel personal y familiar. Planificando bien tus finanzas, controlando los gastos y teniendo un buen hábito de ahorro podrás tener estabilidad financiera y mayor seguridad. Para muchos esta tarea suena como imposible, pero con disciplina podemos ahorrar dinero, saldar deudas, invertir y tomar el timón de nuestra vida financiera.

Saber cómo organizar las finanzas personales es importante para tu estabilidad económica y emocional. Recuerda que reducir gastos no implica desmejorar tu calidad de vida, ahorrar no implica evitarte gustos y placeres, para invertir no necesitas ser un experto en bolsa, y que para cumplir tus sueños y metas necesitas tener una buena organización de tus finanzas personales.  

¿Cuáles tipos de ahorros existen?

Existen diferentes tipos de ahorros según sus características y/o motivaciones.

¿Cuáles tipos de ahorros existen?

Según Objetivos:

  • Emergencia
  • Jubilación 
  • Hijos 
  • Otra motivación 

Según el tiempo:

  • Corto plazo 
  • Mediano plazo 
  • Largo plazo

¿Cuáles formas de ahorro puedes usar?

¿Cuáles formas de ahorro puedes usar?

Cuentas de ahorro: es un producto financiero ofrecido por una entidad financiera que te permite ahorrar tu dinero de forma segura. Al abrir tu cuenta, la institución financiera te entregará una tarjeta de débito con la que podrás realizar retiros en los cajeros automáticos que dispone la institución.

Depósito de plazo fijo: Es un certificado ofrecido por una entidad financiera que te garantiza una ganancia por dejar el dinero inmovilizado por un tiempo establecido.  

Método de la alcancía

Método de la alcancía: Consiste en ahorrar de forma tradicional como vemos en las películas o series, en un cerdito o alcancía de física de tu preferencia.   

Método del sobre: Consiste en separar el dinero en sobres diferentes que lleven el nombre de su gasto o propósito. Es una buena forma de ahorrar en casa.

Existen más formas con las cuales puedes ahorrar, te invitamos a visitar nuestro blog, para que conozcan más sobre ahorrar dinero y temas de interés financiero.

Para recibir más contenido como este, suscribete a nuestro boletín.