Skip to main content

¿Cómo ahorrar con deudas o sin empleo?

Es duro tener que enfrentarse a las deudas y al desempleo. Las facturas se acumulan, los intereses suben y no se sabe a ciencia cierta por dónde comenzar a reorganizar el panorama financiero del hogar. Ahorrar con deudas no es una tarea sencilla. Es muy importante que antes de poner en marcha en tu misión de ahorros te asegures que tengas un empleo y que en caso de tener deudas, elabores un plan de acción para eliminarlas en el menor tiempo posible.  A continuación te daremos recomendaciones para conseguir un trabajo y tips para saldar deudas antes de ahorrar.

Consejos para encontrar un trabajo 

  1. Busca empleo en tu red cercana de amistades: Muchas veces nuestros amigos, familiares o conocidos pueden ser el primer contacto para ayudarnos a conseguir un trabajo. 
  2. Prepara tus documentos: Renueva tu curriculum o elabora uno en caso de no tener. Recuerda resaltar tus habilidades y tus experiencias. 
  3. Consulta medios donde se encuentren ofertas de empleo: Entra a las redes sociales de las empresas que te interesan o  busca en Google trabajos cerca de tu zona.
  4. Prepárate para tu entrevista: Escribe las preguntas más probables que te puedan realizar y practica tu respuesta. 
¿Puedo ahorrar con deudas?

Consejos para saldar deudas

  1. Anota y ordena tus deudas: Escribe no solo tus deudas bancarias, sino también cualquier dinero que le debes a un familiar o amigo, quizas debes alguna cuota de un electrodoméstico o vehículo. Al escribirlo podrás ver el panorama que enfrentas y así tener claro cómo ponerte en acción. 
  2. Método Bola de nieve: Ordena las deudas por tiempo de menor a mayor, aquellas que le quede poco tiempo son las que se deben saldar primero. En esta etapa los ahorros que tengas puedes destinarlos a saldar deudas antes de tiempo, cuando termines con la primera muévete a la siguiente hasta quedar saldo. 
  3. Puedes acelerar el proceso con ingresos extra: Este paso puede llevarse a cabo invirtiendo en algo que te genere un ingreso pasivo fijo. Una opción puede ser destinar un porcentaje de tus ahorros para abrir un depósito a plazo fijo que te genere intereses. 
Conseguir trabajo

También se puede dar el caso de que tienes un empleo asegurado y de la noche a la mañana te cancelan. Ante la pérdida de empleo tenemos que saber cómo proceder con las deudas y los ahorros en tiempos de austeridad. Quedar desempleado genera miedo y muchas preguntas: ¿Qué hago en lo inmediato? ¿Cómo manejo mis deudas? ¿En qué invierto mi liquidación?. A continuación te resumimos en 4 ideas, las acciones que puedes realizar al perder tu empleo:

1. Siéntate a organizar tus ideas

Es importante evitar las decisiones impulsivas, tienes que digerir lo que está pasando y planear tu estrategia a seguir. No te dejes consumir por la negatividad, asume este evento como una oportunidad para cambios. 

2. Maneja bien tu liquidación

Si tu empresa te pagó tus prestaciones, tienes que administrar bien ese dinero hasta que vuelvas a tener ingresos fijos. Financieramente las cosas no podrán ser igual que antes, ajustar tus gastos es necesario. 

Argetarium un portal que ofrece orientación financiera, aconseja tomar una parte de la liquidación para cancelar algunas deudas, especialmente las que pagan altos intereses, como las tarjetas de crédito. Sin embargo, se debe conservar suficiente dinero para poder cumplir con los compromisos del día a día y futuros.

3. Reajusta tu presupuesto 

En periodos difíciles como el desempleo hay que cambiar los hábitos que tenemos como consumidores. Algunos cambios que puedes implementar pueden ser: Usar transporte público, comer en casa y cancelar servicios o suscripciones innecesarios. 

4. Genera ingresos alternativos

Piensa en cuales cosas puedes poner en marcha para generar ingresos en lo que buscas trabajo, dependiendo de tu situación podrás pensar en diferentes opciones como: vender tu vehículo, alquilar una habitación en tu casa o emprender vendiendo productos hechos por ti mismo.

Cualquiera que sea tu panorama, ya sea que te cancelaron, aun no consigues empleo o se te han salido de las manos la deudas, la paciencia y la planificación son piezas claves del éxito. En Coopbueno tenemos un compromiso contigo y tus sueños, si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a saldar deudas o comenzar tu misión de ahorros te motivamos a contactar a un representante de nuestras oficinas. 

Para recibir más contenido como este, suscribete a nuestro boletín.