Skip to main content

¿Cómo organizar tus finanzas personales?

Siempre que comenzamos con cualquier tipo de análisis tenemos que determinar claramente cuál es nuestro punto de partida. En este caso que buscamos organizarnos financieramente el punto de partida es encontrar el balance económico. Primero debes preguntarte  ¿por qué el dinero es importante para ti?, tomar un tiempo para pensar y conseguir una respuesta a esta pregunta. A partir de tus metas y de la motivación que tengas con tus metas es el primer paso para planificarse financieramente. En este artículo vamos a compartir contigo consejos que te ayudarán a encaminarte a unas finanzas personales más saludables y equilibradas.

Consejos para organizar tus finanzas personales

Investiga y edúcate

Adquiere un libro sobre las bases de finanzas personales, elaboración de presupuesto o saldo de deudas, el punto es consumir información valiosa que nos ayude a comprender mejor el mundo financiero. Cuanto más sepas acerca de tus propias finanzas, mayor confianza tendrás al administrar tu dinero en el largo plazo.

Plantea objetivos

Para planificar adecuadamente nuestras finanzas personales en el tiempo debemos proceder a fijarnos objetivos, como por ejemplo:

  • Eliminar todas las deudas de nuestro balance actual
  • Ahorrar para un vehículo
  • Comprar una casa
  • Saldar las tarjetas de crédito
  • Mejorar nuestra economía doméstica para darnos unas vacaciones
  • Preparar los estudios y educación de nuestros hijos
Plantea objetivos

Los objetivos que elijas  son una cuestión muy personal pero deben ser siempre coherentes y estas metas deben ser realistas y alcanzables.

Revisa tu crédito con regularidad

Plantéate la meta de estar pendiente de tu Buró de créditos al menos una vez al año para verificar que todo esté en orden. Ya que tu calidad crediticia es lo que te permitirá en el futuro acceder a préstamos y otros beneficios bancarios.

Revisa tu crédito con regularidad

Realiza un presupuesto

Como ya lo habíamos abordado en el artículo «¿Cómo hacer un presupuesto personal?», hacer un presupuesto es un paso clave para el ahorro y el equilibrio financiero. Escribe todos tus gastos y tus entradas mensuales de dinero, planifícate distribuyendo los montos necesarios para cada cosa y no olvides dedicar al menos un 10% de tus ingresos para ahorros.

Realiza un presupuesto

Salda deudas

En una planificación financiera donde hay muchas deudas va a ser muy difícil plantearnos metas de ahorro. Es importante organizar tus finanzas para salir de las deudas como una prioridad. Puedes probar con alguno de los siguientes métodos para saldar tus deudas:

  • La estrategia “bola de nieve” consiste en eliminar primero la deuda que nos suponga un cargo mensual más pequeño.
  • La estrategia “tsunami”, ordena las deudas según la tensión psicológica que nos produzcan de más a menos.
  • La estrategia de “los tipos de interés más altos primero” ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero las que pagan una mayor tasa de interés.
  • La estrategia “los intereses más altos primero”, deudas que nos hagan pagar más intereses a lo largo del tiempo.

Invierte

Es importante diversificar las entradas de dinero e involucrarte en inversiones que representen un beneficio futuro para ti. Los productos financieros de inversión están destinados a proporcionarnos una rentabilidad en el tiempo, a costa de asumir unos riesgos, sin embargo a largo plazo es rentable para tus finanzas.

Si quieres una asesoría más personalizada a tus finanzas puedes elegir un coach financiero que te guíe a crear el plan ideal para tu situación económica.  La organización, a disposición y la responsabilidad es clave para mantener buenas finanzas personales.

Para recibir más contenido como este, suscribete a nuestro boletín.