Skip to main content

Métodos para ahorrar dinero que ayudan a mejorar tus finanzas personales

Ahorrar debe convertirse en un hábito en tu vida. Cuando ahorras creces y te  superas ya que tienes el dinero necesario para hacer realidad tus metas financieras. La parte más importante de ahorrar es comenzar a hacerlo y mantenerlo sin importar el método que decidas utilizar. Existen diferentes métodos para ahorrar en casa que ayudan a encaminarte a este hábito, ya sea ahorrando a la antigua en el cerdito de porcelana, guardando el dinero físico, o simplemente organizándote y depositando el dinero a fin de mes.

Métodos para ahorrar

Existen distintos métodos para ahorrar que te puede ayudar a mejorar tus finanzas personales, presta atención a cada uno y elige el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Método de la alcancía  

El método de la alcancía es para muchos el primer acercamiento a educación financiera, ya que desde niños nos piden que guardemos las monedas. Guardar el famoso “menudo” que nos sobra al realizar pagos en efectivo y depositarlos en una alcancía es una forma tradicional y eficaz de encaminarnos al ahorro. El truco de esta forma de ahorrar es la consistencia, no hacer trampa y una vez llenado el cerdito o la lata asistir a nuestra oficina más cercana a depositarlo en una cuenta de ahorros que preferiblemente no tenga tarjeta de débito. Repetimos este proceso una y otra vez y hacemos un monitoreo mensual de nuestro progreso de ahorros.

Método de la alcancía

 El método de las 52 semanas

María Pilar Amela, emprendedora y experta en finanzas, ha popularizado y viralizado el llamado método del ahorro en 52 semanas. El reto de este método es bien sencillo y consiste en ahorrar durante 52 semanas. Este método para ahorrar es europeo y se estructuró en euros, sin embargo si lo pasamos a nuestra moneda funcionaria de la siguiente forma: en la primera semana basta con ahorrar 100 pesos, luego al segundo serán 200 pesos y así va subiendo hasta que llegue a la semana 52.  Obviamente, las últimas semanas son las más complicadas, ya que hay que guardar más dinero, pero la satisfacción del logro será mayor. Parece difícil pero si somos disciplinados podemos lograr en un año cualquier monto que nos propongamos. 

El método de las 52 semanas
Fuente: ¿Conoces el reto de las 52 semanas? Podrías obtener hasta 20 mil

Método del sobre

Primero, reúne todo tu dinero en efectivo y haz cuentas de los gastos que tendrás en el mes. Ya que sabes cómo vas a dividir tu ingreso, busca varios sobres. Nombra cada uno de los sobres con el gasto destinado y mete la cantidad necesaria. Una vez que tengas cubiertas todas tus deudas, sabrás cuánto dinero tienes disponible para el resto del mes. De esa cantidad, aparta el 10% y no lo toques para nada.  

Método del sobre para ahorrar dinero

Método C R A para los ahorro

Fase 1 – Conciencia del dinero 

El objetivo de esta etapa en el método CRA es identificar cuales son las creencias que tienes sobre el dinero, tus finanzas y ahorros y determinar cómo influyen en tus decisiones financieras. Debes identificar tus fortalezas, conocer tus gastos y tu capacidad de pago. 

Fase 2 – Responsabilidad para el ahorro 

En esta fase es vital reconocer que tu situación financiera es una responsabilidad personal individual. Al conocer cómo percibimos el dinero y que estamos haciendo con él, es tiempo de plantearnos metas y objetivos. 

Fase 3 – Acción de ahorrar 

Cuando diagnosticamos nuestra situación financiera actual y tomamos la decisión de cambiarla y ser responsables con las metas y sueños planteados, entonces es momento de identificar las herramientas adecuadas y poner en marcha nuestro plan de ahorros. Ya sea abriendo, por ejemplo, una cuenta de ahorros o un certificado financiero.

Ahorrar nos organiza, nos acerca a nuestros sueños, nos ayuda a enfrentar momentos financieros difíciles y hace realidad ideas de negocios. En Coopbueno tenemos un compromiso contigo para ayudarte a cumplir tu misión de ahorro. Si tienes en mente comenzar a ahorrar desde ya, puedes comunicarte con un representante de cualquiera de nuestras oficinas para conocer los servicios que te ayuden a cumplir tus sueños. 

Para recibir más contenido como este, suscribete a nuestro boletín.