Skip to main content
prestamo-cover
Categories

Préstamo: todo lo que debes saber antes y después de solicitarlo

  • Post Date
    jueves, 24 de febrero de 2022

En algún momento de la vida, es muy probable que hayas necesitado un adelanto de dinero para conseguir tus metas de un modo más rápido o por alguna emergencia o necesidad inmediata. Los préstamos financieros son el servicio ideal para lograr este tipo de objetivo. Aunque creas lo contrario, adquirir un préstamo puede ser muy simple, siempre y cuando cuentes con preparación previa y la información adecuada. 

¿Qué es un préstamo?

Lo primero que debes tener presente antes de solicitar un préstamo es que es muy importante que tengas claro cómo funcionan. Un préstamo es un tipo de acuerdo en el que una parte entrega una cantidad de dinero a la otra y esta lo tendrá que pagar en un plazo de tiempo establecido, usualmente en diferentes cuotas y con una cantidad extra de intereses. 

¿Qué es un préstamo?

¿Qué debes cuidar al momento de solicitar un préstamo?

Luego de dominar esta información debes de tener muy claro cómo pagarás tus cuotas y el modo en que tu responsabilidad repercute en tu vida financiera. Saber esto es primordial, debido a que atrasarte con el pago de tus cuotas puede afectar seriamente tu historial crediticio y dificultar que consigas otros préstamos o financiamientos futuros.

Un buen primer paso para manejarte bien con un crédito, es conocer cómo calcular los intereses de un préstamo. Así, al momento de llegar a solicitar el servicio, estás preparado y consciente de tu decisión. Por lo general, las entidades financieras te ayudan a calcular los intereses, orientándote hacia una mejor elección.

¿Qué debes cuidar al momento de solicitar un préstamo?

Requisitos para obtener un préstamo: ¿Apareces en el Buró de Crédito? 

En la actualidad, ya sea para obtener tu préstamo para un vehículo o incluso para alquilar tu primera vivienda, necesitas contar con un historial crediticio que asegure a quien te otorga estos servicios que podrás cumplir con el pago de tus cuotas mensuales.

Tener un buen crédito es fundamental, no solo para que las entidades financieras decidan si puedes pagar tus cuotas, si no que según tu puntaje, te otorgan mejores tasas de interés y mayores beneficios para pagar.

Requisitos para obtener un préstamo: ¿Apareces en el Buró de Crédito?

Pero, ¿cómo sabes si ya apareces en el buró de crédito y con qué puntaje apareces? En República Dominicana puedes obtener esta información a través de TransUnion y Data Crédito.

Si aún no apareces en el buró, descuida, puedes empezar a forjarte un excelente historial con una herramienta financiera ideal para quienes nunca han tomado un préstamo o financiamiento y por esto aún no tienen su historial crediticio. Conoce “Entrena tu Crédito”.

Si ya dominas la información sobre tu historial y cuentas con los ingresos suficientes para pagar tus cuotas, es momento de pasar a la segunda etapa, la de conocer el mejor momento para solicitar un préstamo.

Préstamos: Una herramienta para emprender.

Préstamos: Una herramienta para emprender.

Si conoces el valor de tus proyectos y solo te falta ese impulso financiero, un préstamo puede ser el servicio ideal para materializar una excelente idea de negocios y ponerla en acción, sin necesidad de asociarte a terceros.

Además, aunque cuentes con ingresos para iniciar el negocio, si algo hemos aprendido durante estos años, es que pueden acontecer eventualidades que nunca antes nos habíamos imaginado, así que es ideal contar con un fondo que te permita toda la flexibilidad financiera posible. Por esto, antes de emprender tu propio negocio, evalúa la posibilidad de iniciar con una herramienta que sostenga tu inversión.

Préstamos para estudios

De igual modo, puedes solicitar un préstamo para comprar o cambiar tu vehículo, adquirir una vivienda nueva o incluso invertir en tus estudios. Cada una de estas necesidades posee un tipo de préstamo particular que debes de conocer, para entender cuál es el que debes de solicitar.

¿Qué debes llevar el día de la solicitud de tu préstamo?

Como vimos, cada préstamo tiene sus particularidades y por ende, cada uno tiene sus requisitos individuales. De todos modos, existen algunos que no varían, como documentos que te identifiquen, constancia de tus ingresos y llenar los formularios de la entidad financiera en la que hagas la solicitud.

Antes de realizar cualquier acuerdo, recuerda tener clara la tasa de interés, fechas de pago, plazo de duración y los montos de tus cuotas. Esto será primordial para que cumplas con tus pagos y cuides tu historial de crédito.

En Coopbueno, contamos con una calculadora de préstamos que te puede ayudar a estar preparado antes de realizar tu solicitud.

Una inversión en tu vida financiera.

Recuerda que al adquirir un préstamo obtienes la oportunidad de forjarte un buen historial de crédito y de este modo tu capacidad de obtener préstamos futuros de mayor monto y financiamientos irá creciendo. Por esto, cuida tu futuro financiero y cumple con tus cuotas. Conoce qué pasos debes seguir para mantener un buen historial de crédito tras conseguir tu préstamo.