Skip to main content

¿Qué porcentaje debo ahorrar de mis ingresos?

Ahorrar es una experiencia personal que se adapta a la situación individual de cada quien. Para conocer qué porcentaje debes ahorrar de tu sueldo, tienes que saber para qué quieres ahorrar y que capacidad de ahorro tienes. 

Esto va a depender mucho de la situación de cada quien, tus metas, tus prioridades y el nivel de compromiso que tienes en cuanto a gastos fijos se refiere. Por ejemplo, un estudiante universitario que trabaja y aún vive con sus padres que lo apoyan en lo económico, puede perfectamente ahorrar el 50% de su sueldo.

Según los expertos ¿Qué porcentaje debes ahorrar de tus ingresos?

De forma general, algunos expertos en finanzas plantean que es recomendable ahorrar un 10% de los ingresos fijos cada mes. Otros proponen un 15% o más. Sin embargo,a la hora de definir cuánto ahorrar también nos ayudará tener claro para qué estamos ahorrando. El analista financiero Alejandro Fernández W. explica que la primera meta de todos debe ser un fondo de emergencia y que este es equivalente a al menos tres meses de gastos fijos. 

Esto quiere decir que si mensualmente gastas  RD$20,000 mil pesos, tu fondo de emergencia debería ser de RD$60,000 mil pesos. Este será tu monto meta para ahorrar, el siguiente paso será determinar en qué tiempo, sacando un 10% de tu salario mensual puedes cumplir esta meta y supervisar el progreso de la misma. 

Ahorrar dinero

Métodos para ahorrar dinero

Existen otras opiniones o métodos que presentan una distribución distinta sobre cuánto tenemos que ahorrar de nuestro sueldo. Algunos exponen que un 20% es ideal, mientras que en otras culturas como la japonesa se habla de un 35%. Aquí compartimos contigo estas otras formas de apartar ese dinero destinado a ahorros:

El Plan 50 / 20 / 30

Existe un método llamado “Regla 50/20/30” que establece que se debe destinar un 50% del sueldo para cubrir las necesidades básicas, 20% debe ser el porcentaje del ahorro y un 30% destinado a los gastos personales de esparcimiento.

Dentro de las necesidades más básicas se incluirían aspectos como el pago del alquiler o la hipoteca, los gastos de agua, luz gas, comida y transporte. En el 30% se pueden incluir todos los gastos que son prescindibles como ropa nueva, salir a cenar o ir al cine.

Finalmente, el 20% de nuestros ingresos se dedicarían al ahorro. En este caso, lo más recomendable sería apartar de forma automática. Algunos expertos recomiendan tener una cuenta bancaria diferente en la que se vaya depositando el dinero que va dedicado al ahorro.

Método Japonés para ahorrar el 35%

El método de ahorro japonés llamado Kakeibo no es moderno, se ideó a principios del siglo XX y promete hacer ahorrar a quien siga las instrucciones hasta el 35% de su sueldo.

Las reglas son simples, pero para llevarlo a cabo se necesita mucha voluntad y ser bastante organizado. Para empezar, debes sentarte al final de cada mes y anotar en una libreta o en una hoja de Excel todo el dinero que has gastado en las últimas cuatro semanas.

De esta forma, podrás comprobar realmente a dónde se ha ido tu sueldo y poner las bases para fijarte una cifra de ahorro mensual realista. Luego debes clasificar tus gastos en cuatro categorías:

  • Gastos de supervivencia: Por ejemplo, el alquiler, las facturas y la compra de alimentos.
  • Gastos opcionales: Compras de ropa nueva, móviles u ordenadores, comer y beber fuera de casa…
  • Gastos culturales: Entradas para el cine, teatro, partidos o conciertos, suscripciones on-line…
  • Gastos extras: Regalos de cumpleaños, reparaciones de urgencia, imprevistos…

Después, hay que hacerse cuatro preguntas y escribir las respuestas: ¿cuánto dinero tienes?, ¿cuánto dinero te gustaría ahorrar?, ¿cuánto estás gastando en realidad? y ¿cómo puede mejorar en eso?. Obviamente, nada de esto suena revolucionario, pero sí te permite coger una perspectiva real de tus problemas de dinero. Recortando todo lo innecesario y ahorrando lo más que puedas, llegarás a tu meta de ahorro más rápido pero de forma más sacrificada.   

ahorrar un porcentaje de tu sueldo

En Coopbueno te motivamos a elegir el porcentaje que mas te acomode a tu realidad financiera, ya sea que quieras separar un 10%, 15%, 20% o 35% de tus ingresos mensuales. Explora nuestro blog para seguir recibiendo información valiosa de educación financiera. Puedes comunicarte con tu oficina más cercana o escribirnos vía online para conocer más sobre los productos Coopbueno que te van a ayudar a cumplir tu misión de ahorros.

Para recibir más contenido como este, suscribete a nuestro boletín.