Skip to main content

Tips para ahorrar dinero que quizás no conocías

Ahorrando Ando: Los 6 tips para ahorrar dinero

Día de quincena o fin de mes, todos en una fila esperando recibir con ansias esa entrada de dinero fijo que nos ayudará con los compromisos a pagar. Automáticamente pensamos en pagar y salir de las facturas que se acumulan ( alquiler, el agua, luz, préstamos y demás) y es que muchas veces sentimos que el dinero no rinde y aun sintiendo esto nunca nos preguntamos ¿y ahorrar para cuando?. En esta guía te mostramos tips para ahorrar dinero que te ayudarán a formar un buen hábito de ahorro.

Ahorrar puede representar para muchas personas un reto por diferentes razones, ya sea porque considera que no gana lo suficiente para hacerlo o porque desde que guarda un dinerito lo gasta automáticamente. Sin embargo esto no tiene porqué ser así.

Esta guía está dedicada para todo aquel que quiera comenzar a ahorrar y no sepa dónde comenzar. Ahorrar nos permite ser organizados y eficientes con nuestras finanzas, los ahorros nos encaminan a lograr las metas financieras que nos proponemos y nos dan seguridad y libertad económica. Aquí tenemos para ti 6 tips para ahorrar que te encaminarán a la realización correcta de tu misión de ahorro:

Paso 1: Escribe tus gastos

Al hacer un seguimiento de los gastos que haces podrás determinar más adelante cuánto vas a ahorrar. Siéntate a escribir hasta los gastos pequeños que quizás consideres irrelevantes como por ejemplo una propina en efectivo. Una vez estén todos los números, organizalos por categoría, compras, gasolina y/o préstamos, de esta manera ya tendrás un monto claro de gastos.

Tipos de gastos

Gastos principales: Son los gastos que forman la base de tu estilo de vida y son difíciles de reducir en el corto plazo (similar a gastos fijos, aunque no es lo mismo exactamente). En esta categoría suele haber el alquiler/hipoteca, el transporte que suelas utilizar o la escuela de los hijos, entre otros.

Gastos secundarios: Son los gastos que, aunque pueden ser importantes, tienes más margen para reducirlos o eliminarlos. A su vez, podemos clasificarlos en:

  • Secundarios recurrentes. Gastos secundarios que se repiten en el tiempo: compra del supermercado, factura de la luz, otros servicios de casa, restaurantes (si vas a menudo), suscripciones… Suelen ser gastos mensuales o anuales.
  • Secundarios puntuales. Gastos secundarios que ocurren de vez en cuando o de forma muy poco frecuente: compras puntuales, regalos, viajes, actividades.
Tipos de gastos

Paso 2: Realiza un presupuesto para ahorros

Al saber cuánto gastamos podemos identificar la cantidad necesaria para administrarnos financieramente. Planificando los gastos futuros y determinado de un 10% a un 15% de tus ingresos para ahorros puedes estar más cerca de tus metas y sueños, como también estar preparado para imprevistos.

Paso 3: Elimina gastos innecesarios

Los gastos que no son esenciales nos impiden ahorrar de manera eficiente. Si tus gustos son tan grandes que no puedes ahorrar esto es una señal de que debes hacer ajustes en tus gastos.

Recomendaciones para recortar gastos:

  • Reduzca el uso de aparatos electrónicos o de consumo agua, así baja el costo de estos servicios.
  • Coma fuera de la casa una vez al mes.
  • Aprovecha los eventos gratuitos de tu comunidad.

Paso 4: Preguntarnos ¿Para qué queremos ahorrar?

Cuando nos establecemos metas claras tenemos un propósito para ahorrar y ahí es el punto de partida. Quizás quieres comprar tu primer vehículo, te vas a casar, te irás de vacaciones o estás ahorrando para tu jubilación. Cuando identifiques tu motivación, debes determinar cuánto dinero necesitarás y en qué tiempo vas a lograr dicho monto.

A corto plazo ( 1 o 3 años )A largo plazo (más de 4 años)
Inicial de un vehículoInicial de una casa
Planificar tus vacacionesTu educación propia o la de tus hijos
Crear un fondo de emergenciasTu Jubilación

Paso 5: Establezca prioridades

Hay que hacer un balance entre las metas de corto y largo plazo para no dejar de darle la importancia merecida a todos tus planes. Asegúrate de que tu jubilación, por ejemplo, no quede desplazada a un segundo o tercer plano por las situaciones del momento actual.

Paso 6: Elija las herramientas adecuadas

Si estás ahorrando considera estas opciones que Coopbueno tiene para ti:

Cuentas de Ahorro.

Con RD$200 puedes crear una cuenta de ahorros en Coopbueno y empiezas a incrementar tus ahorros con los intereses capitalizables mensualmente.

Depósito a plazo fijo

Si quieres guardar más de RD$5,000 en un lugar seguro y al mismo tiempo verlo crecer, esta es la herramienta ideal para ti. Con el depósito a plazo fijo, conservas tu dinero en Coopbueno y eliges el monto, tiempo y tasa que te pagaremos por el dinero que has depositado.

San Bueno

Con el San-Bueno, tienes la oportunidad de elegir el plazo de tiempo por el que vas a ahorrar y cuánto dinero obtendrás al final. Seleccionas un plazo de seis a doce meses, que garantizará la estabilidad de tus ahorros.

Cuando elijas la herramienta o el servicio Coopbueno de tu preferencia ya estarás encaminado a cumplir tus sueños. Revisa tu presupuesto y evalúa el progreso cada mes. Esto no solamente te ayudará a apegarte a tu plan personal de ahorros, sino que también te ayudará a identificar y corregir rápidamente cualquier problema. Es vital estar al tanto de tu progreso y ver crecer tus ahorros para motivarte cada día a cumplir con tus metas.

Ahorrar no tiene porqué ser difícil ni imposible. Sigue paso a paso todos los tips para ahorrar que hemos preparado para ti y estarás encaminado en tu misión de ahorro. Recuerda ser consistente, no importa que cantidad decidas ahorrar, siempre y cuando lo hagas sin parar hasta llegar a la meta.

¿Quieres conocer más sobre todo lo que Coopbueno tiene para ti? Localiza tu oficina más cercana o contacta vía telefónica u online a un representante para comenzar ahorrar desde ya.

Para recibir más contenido como este, suscribete a nuestro boletín.